miércoles, 18 de abril de 2018

Características de la contaminación


CARACTERÍSTICAS DE LA CONTAMINACIÓN 

Causas naturales:

Se considera que la contaminación tiene causas naturales cuando es provocada por fenómenos que no fueron desencadenados por la actividad del ser humano.

Causas artificiales:

Las diversas actividades económicas del hombre provocan contaminación. La cantidad de contaminación por causas artificiales es significativamente mayor que la causada de forma natural. La contaminación a nivel mundial se ha disparado a partir de la industrialización, a fines del siglo XVIII.

Contaminación atmosférica:

La contaminación del aire, también llamada contaminación atmosférica, es la presencia de sustancias tóxicas en el aire. Cuando el aire está contaminado, puede afectar a otros sectores del ecosistema. 

Contaminación del suelo:

Todos los seres vivos dependen del equilibrio orgánico e inorgánico del suelo, ya que del mismo proceden las plantas, que inician la cadena alimenticia.

Contaminación hídrica:

La contaminación hídrica es la contaminación del agua. Se considera que el agua está contaminada cuando la misma no es apta para el consumo de seres humanos ni de animales.

Contaminación radiactiva:

La contaminación radiactiva puede ser de origen natural, ya que en la corteza terrestre existen isótopos radiactivos que se encuentra en todo material natural

Contaminación lumínica:

La contaminación lumínica es la irradiación de luz, habitualmente concentrada en centros urbanos

Contaminación térmica:

Casi en su totalidad, los aparatos eléctricos emiten calor al ambiente. Por la concentración cada vez mayor de estos aparatos en centros urbanos, el clima y los ecosistemas comienzan a evidenciar sus consecuencias.

Consecuencias de la contaminación

En primer lugar, la contaminación afecta la calidad de vida del ser humano. La contaminación atmosférica causa desde pequeños malestares como dolores de cabeza o afecciones leves en el sistema respiratorio o la piel, hasta enfermedades potencialmente mortales como el cáncer.Por otro lado, la contaminación atmosférica, al afectar la capa de ozono, provoca el calentamiento global, llevando al peligro de la extinción a diversas especies que dependen de un ambiente frío para sobrevivir, como los corales.La contaminación hídrica puede causar la muerte en el ser humano y en los animales. Incluso cuando ocurre en el mar, afecta la vida de los animales marinos, por ejemplo las bolsas plásticas que son tragadas por peces y mamíferos marinos.

Imagen relacionada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario